jueves, 27 de noviembre de 2008

GLOSARIO


Naos:
nave

Bajel:
barco o buque.

Zenit:
Interseccion de la vertical de un lugar con la esfera celeste por encima de la cabeza de un observador.

Arsenales:
Donde se separan los barcos.

Paralelaje:
Diferencia de los angulos que con el radio de la orbita terrestre hacen lineas dirigidos a un astro desde sus extremos.

Longitud:
En cartografia, expresa la distancia angular entre el meridiano de Greenwich (meridiano 0º) y el meridiano de un lugar,que no son más que círculos completos que van de polo a polo. Puede ser Este u Oeste, según esté hacia oriente o poniente del meridiano 0º.

Cartografia:
cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es una disciplina que integra la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas.

Mapas:
Es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.

Mapamundi o planisferio:
El origen de la palabra mapamundi proviene del latín "mapa" y "mundi" o mundus; es una representación (mapa) de toda la superficie de la Tierra, que puede estar diseñado mediante cualquiera de las diferentes proyecciones geográficas. El material sobre el que se representa suele ser papel o piel. Y la forma puede ir desde un globo terráqueo (en forma esférica) hasta un simple y plano de papel.

Mapa de T en O, o mapa Orbis Terrarum:
Se conoce a un tipo de mapamundi, realizado en la Edad Media, caracterizado por su alta carga teológica.

Latitud:
Distancia angular, medida sobre un meridiano, entre la línea del ecuador y el paralelo de una localización platano (o de cualquier otro planeta).

Embarcación:
Es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal u otro material, capaz de flotar en el agua y que se utiliza como medio de transporte.

La brújula:
Es un instrumento que sirve de orientación, que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnéticas.

Nodriza:
Buque que proporciona combustible a otros.

Acaecio:
Sucedio.

Falaz:
Engañoso o equivocado.

Quimera:
Fantasia, ilusion o imaginario.

Codaste:
Madero vertical sobresaliente y fijo que limita la popa del buque, los herrajes del timón iban normalmente en otro madero (falso codaste), montado en el codaste.

Carabela:
Embarcación de casco estrecho y de dos o tres palos, con velas latinas, de reducido tonelaje y de gran manejabilidad, muy adecuada para las exploraciones.

No hay comentarios: