jueves, 27 de noviembre de 2008

PLAN Y PREGUNTAS DE INVESTIGACION (CASO)

PLAN Y PREGUNTAS DE INVESTIGACION

De entrada no sabíamos si enfocarnos sobre el tema de navegacion o astronomía.
Al principio pensábamos hablar de astronomía, ya que pensábamos que íbamos a encontrar mas información sobre astronomía y nos llamaba mas la atención ese tema pero nos dimos cuenta que no había tanta información en esa época, así que mejor nos enfocamos al tema de navegacion, ya que contábamos con mas información que el profesor nos había proporcionado durante la clase.

Para poder llegar a la pregunta del caso se realizaron otras pero no tenían congruencia.

Las preguntas iniciales fueron las siguientes:

¿Como comienza a contemplarse la Astronomía para los distintos ámbitos en la investigación?

¿Como influye la astronomía en la vida diaria?

¿Como predecir el futuro por medio de los astros?

¿Porque se utilizan a las estrellas como punto de referencia para determinar el futuro?

¿Porque utilizan tanto los científicos, como astrónomos a las estrellas como punto de referencia?

¿Que estudiaban los astrónomos en la Edad Media?

¿Que era un astrónomo en la Edad Media?

¿Cual es el origen del astrónomo en la Edad Media?

¿Como orientarse en el mar?

¿Como se calcula la distancia?

¿Qué es la longitud y latitud?

La pregunta a la que se llego en el caso y la cual sera el tema fundamental de este trababjo, ademas de mencionar otros aspectos que tambien son relevantes para la navegacion es la siguiente:

¿Como obtienen los conocimientos los navegantes en la Edad Media?

El objetivo principal de este blog es para describir como es que se obtenían los conocimientos para para poder navegar. Así como también saber en que consistía, quienes eran los tripulantes,etc. durante la Edad Media.
Para la realización de este trabajo me base en investigaciones de libros, revistas y paginas de Internet además de lo visto en las clases de cultura ll.
El tema es importante porque es importante saber como le hacían para no perderse en el mar como es que se guiaban y como sobrevivian por meses, días o años.
PREGUNTA DEL CASO

¿COMO OBTIENEN LOS CONOCIMIENTOS LOS NAVEGANTES EN LA EDAD MEDIA?
Durante casi toda la Edad Media, los conocimientos europeos de navegación se reducían al mar Mediterráneo, el mar del Norte y las zonas costeras del Atlántico. Se sabía de la existencia de África y el Lejano Oriente, pero se desconocían sus dimensiones.En el siglo XIII se fundaron escuelas de geografía y cartografía en Génova, Venecia, Mallorca, Barcelona y Portugal, donde se confeccionaron los primeros portulanos (mapas de líneas costeras) y cartas marinas (mapas de corrientes). Estos mapas se dibujaban sobre la base de la experiencia náutica y servían para conocer las distancias y accidentes geográficos y establecer rumbos. También se guiaban por medio de tablas y cartas.Estas cartas así trazadas con la ayuda de la brújula, dada a conocer por los árabes, permitían a los navegantes determinar sus rutas. El método de obtener el rumbo por la brújula y la distancia por la velocidad de la nave se llama Navegación de Estima. Los centros en los que aparecen por primera vez en esta época el arte de la navegación se había desarrollado eficazmente en el Mediterráneo con la ayuda del compás y la toleta de Mateiolo, pero en la navegación por el Atlántico se pudo comprobar que este método de navegación no era el apropiado para un mar abierto y desconocido, donde resulta absolutamente necesario navegar largas distancias y prolongados períodos de tiempo sin avistar la costa.
A mediados del siglo Xl los navegantes comienzan a observar las corrientes marinas y los diversos regímenes de vientos, primeros pasos hacia el conocimiento de la geofísica de las grandes masas oceánicas; también se perfecciona y progresa la técnica de la construcción naval. El arte de navegar se va acercando lentamente al ideal de una práctica cada vez más segura. Las ideas geográficas de Ptolomeo empezaron a ser revisadas para ajustarse a informaciones más recientes y dignas de crédito, proporcionadas por los navegantes que habían estado en los lugares que describían.
El viaje de ida a lo largo de la costa occidental africana no ofrecía mayores dificultades; en cambio el de vuelta se veía a menudo estorbado y retardado por los vientos y las corrientes que obstaculizaban y a veces impedían el regreso. Los esfuerzos realizados para dominar tales agentes físicos tuvieron por lo menos tres consecuencias importantes: 1.- Se pensó que un derrotero con sucesivos cambios de bordo (navegación de bolina) bastaría para vencer los vientos de cuadrantes que soplaban de proa; 2.- Se consideró indispensable construir un tipo de navío que por sus características estructurales se adaptase mejor a esta forma de navegación por lo que da lugar a diferentes tipos de carabelas; 3.- Los navegantes comprendieron que para llegar más rápidamente al puerto de destino había que elegir una derrota alternativa por alta mar que evitase los elementos físicos adversos.
En una primera fase se resolvió este problema recurriendo a las observaciones de alturas meridianas de astros como la estrella polar, el sol y otros y comparando estas coordenadas celestes, tomadas con cuadrantes o astrolabios, con las alturas que en el mismo astro en su tránsito meridiano alcanzaba en Lisboa o en cualquier otro lugar de referencia. Aunque ya se conocía la manera de establecer las coordenadas geográficas por observación de los astros, este método adaptado a la De la comparación de las alturas de los astros se pasó en poco tiempo a la determinación de latitudes por medio de la observación de las estrellas y del sol. longitud hacía posible marcar el grado y fijar con exactitud la
Las cartas portulanas son Génova, Palma de Mallorca y Venecia.

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